sábado, 28 de abril de 2012

La Importancia de la Comunicación para desarrollar las tareas de un TOL.







Ya conocemos la importancia de la comunicación como elemento clave en la docencia eLearning.

Entonces buscaremos un buen comunicador que realice: seguimiento, orientación y motivación del alumno, es lo que llamamos el  rol del tutor en eLearning (TOL).

El tutor en eLearning es la persona que busca, a través de sus intervenciones, favorecer la construcción y reconstrucción del material didáctico.

Con su participación activa y ayuda de las herramientas de comunicación, debe cuestionar y validar el rendimiento de sus alumnos.
El TOL debe trabajar el línea creando una amplia sensación de colaboración con los alumnos y el resto de tutores.



Quiero destacar, que gracias a la comunicación, el TOL motiva y anima a sus alumnos, ante las dificultades que pueda tener. La motivación es el “pilar” de un buen aprendizaje en eLearning.


Como resumen de tareas relacionadas en la comunicación del TOL con la comunidad, destaco:
  • Ofrecer fuentes de información alternativas. 
  • Corregir al alumno con devoluciones descriptivas, cualitativas y analíticas acerca de cada tarea realizada. 
  • Promover la realización de actividades, apoyando su resolución. 
  • Dar apertura a foros de discusión. 
  • Informar al alumno acerca de contenidos, técnicas de trabajo, y seguimiento de las dudas y consultas realizadas. 
  • Utilizar las herramientas posibles como un buen procesador de texto, chat, foro, correo electrónico, videoconferencias, plataformas, software con licencia. 

Ahora me hago la pregunta : ¿Cuándo un TOL será un buen comunicador?
Mis respuestas son las siguientes.-
  • Cuando tiene en claro ¿a quién?, ¿para qué? y ¿cómo va a comunicar?. 
  • Es capaz de plantear y solucionar problemas. 
  • Se debe esforzar para transmitir claramente el mensaje, respetando las reglas de netiquette. 
  • Debe de tener claridad y concisión en su expresiones. 
  • Lleva a cabo el seguimiento y progreso de su alumnos, marcando el ritmo y uso de tiempo adecuados. 
  • Procura ser objetivo en sus intervenciones. 
  • Respeta las ideas de los alumnos. 
  • Cree en las aportaciones de los alumnos, incluso si se da cuenta del enriquecido sus conocimientos, entonces no debe desconfiar pues está aprendiendo. Por lo tanto es capaz de aprender, si fuese necesario. 
  • Utiliza con humor, espontaneidad, y buen vocabulario sus comunicaciones. 

En el ámbito de las FFAA el TOL  debe hacer más énfasis en su intervenciones, siendo fundamental para la buena comunicación, aspectos como:
  • Saber las normas y claves dentro de las FFAA. 
  • Tener iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • Saber escuchar, respetar y dialogar. 
  • Crear un buen "clima de trabajo". 
  • Mantener el estilo de conversación no autoritario, pero si motivador, flexible y amistoso. 
Para terminar después del trabajo colaborativo del TOL con sus alumnos, debería reflexionar y evaluar el trabajo realizado, siempre se puede mejorar en cursos  posteriores.

Biografias.-Documento de Mario Vásquez Astudillo que lo pueden encontrar en el enlace:http://noesis.usal.es/educare/Mario.pdf.
En este enlace les adjunto archivo guardado en “Docs” de las Competencias del tutor virtual.


 
Espero que haya sido de su agrado.
Zaragoza, abril de 2012

Eugenio

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