martes, 17 de abril de 2012

Herramientas de creación de contenidos

Actividad 2. 


Las Herramientas de creación de contenidos son materiales que se adaptan a las formas de presentar los contenidos en un entorno virtual en el que estamos utilizando las TIC.
Así dentro de eLearning podremos estudiar y trabajar con los contenidos creados.
Podemos decir que son herramientas educativas que utilizamos para conseguir realizar nuestros objetivos.
Como definición, con la ayuda de Wikipedia, son herramientas para crear aplicaciones informáticas que las utilizaremos para crear, gestionar, editar y publicar los contenidos digitales multimedia en diversos formatos.
El funcionamiento es muy simple ya que el gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.



Para el tutor y el alumno estas herramientas debe de seguir una estructura que puedan resultar fácil y llevadera su aplicación.

Extructura: 
Herramientas para creación de contenidos digitales
-          Webquests.
-          Weblogs.
-          Web docente / Web alumno
-          Wiki
-          Portafolio
-          Cursos multimedia. 
-          Programas de creación de actividades:
    •       Hot Potatoes
    •       Mapas conceptuales.


La estructura de trabajo para cada una de las herramientas es la siguiente:

-     Contenidos:
    •         Definición o concepto.
    •         Características principales
    •         Estructura o configuración.
    •         Utilidades o aplicaciones didácticas (aprendizaje, enseñanza, investigación.

-          Actividades para su comprensión.
-          Lecturas de apoyo.
-          Foro de participación y debate.



He encontrado algunas aplicaciones y programas para la web 2.0 para elaborar actividades educativas, por ejemplo:

Content Generator (http://contentgenerator.net/) es una aplicación en la que hay numerosos programas con los que elaborar actividades interactivas, entre los programas libres se destacan: Lanza al profesor, Profesores Invasores, Opción múltiple y Match-up. Tienen la opción de exportarlos como SCORM para adaptarlas a tus cursos Moodle. Aunque lo más destacable de esta aplicación es la facilidad con la que se pueden hacer las actividades para los alumnos.


Educaplay (http://www.educaplay.com/) es una plataforma para la creación de actividades interactivas multimedia. Hay diez tipos de actividades que se elaboran online: Crucigrama, Adivinanza, Completar, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa de letras y Test. Para ilustrar las preguntas admite audio, texto y fotos. Estas actividades tienen su url individual y también se pueden incrustar en blogs, para los atrevidos (en nuestro blog en prácticas).


WebQuestion (http://www.aula21.net/webquestions/)es un programa para crear cuestionarios (como los de la autoescuela). Se pueden crear preguntas de respuesta corta, verdadero-falso, opción múltiple. En las preguntas podemos añadir texto y fotos. 



Desde mi punto de vista hay que saber elegir las herramienta con sus contenidos para aprender y desarrollar nuestros conocimientos.

Quisiera que se leyeran el siguiente texto de Fernando García García del CNICE, haciendo referencia a los contenidos educativos: 
  “Las tuberías de las Tecnologías de la Información y la Comunicación están medio vacías en general, tanto en contenidos educativos como en recreativos o del espectáculo. Si nos centramos en los contenidos educativos hay que decir que necesitan, para ser difundidos adecuada y eficazmente, de la conectividad, de desigual implantación en el mundo que deja al descubierto la brecha digital; de los equipos informáticos que muestran igualmente las grandes diferencias en el mundo y en determinadas regiones de los países mismos; y por último, de la preparación de los profesores”.  

Como experiencia con estas herramientas les puedo dar mi opinión sobre EasyProf.
EasyProf es una herramienta de contenido educacional que les permitirá producir facilmente todo tipo de materiales de entrenamiento para la educación basados en Web. Le permite diseñar, crear, distribuir y actualizar cursos multimedia en línea con verdadera interactividad para cualquier tipo de usuario. 

Uso de recursos de apoyo al aprendizaje Todo el contenido almacenado en el CD, pagina Web o disco duro del tutor o estudiante puede ser visualizado y empleado. 
Personalización de aprendizaje Los cursos son creados por los tutores . El tutor indica la secuencia de actividades a realizar y esta no puede ser modificada.
 Apoyo al contenido: El tutor puede generar evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes a través de la generación de reportes que son almacenados o enviados vía Internet al alumno para que pueda seguir su  aprendizaje.
 Supervisión por parte del Tutor: El tutor puede generar reportes completos sobre el tiempo empleado por el alumno para ver la presentación y las evaluaciones. Los reportes generados serán guardados en HTML o XML y pueden ser enviados automáticamente vía correo electrónico, FTP o ser almacenados en un archivo del disco duro local. 
Para el tutor  la creación de Página Maestras le permite organizarse de forma sencilla, y cuando tenga que reutilizar los contenidos, le será más sencillo y rápido.
El  alumno puede actuar de manera idónea con la  barra de herramientas que contiene botones para realizar las acciones como ver y desarrollar  el contenido, agregar texto, video, sonido, temporizadores, ventanas emergentes, etc. 

Recalcar que es importante el buen uso de estas herramientas para el desarrollo  del LMS (Sistema Gestor de Aprendizaje).









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