El fin que persiguen las redes sociales en la enseñanza es aprovecharse para implementar las Tic y conseguir el aprendizaje colaborativo de la comunidad creada.
Para conseguir este aprendizaje de grupo necesitamos recursos tecnológicos, posibilidad de interacción entre los usuarios, saber enseñar a los alumnos a estudiar en equipo.
En la enseñanza las redes sociales pueden funcionar como un aula después de la clase, un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites de espacio ni de tiempo.
¿Cómo conseguimos la efectividad del aprendizaje?
Expongo cuatro características que conseguimos gracias a las redes sociales:
- Proveer al alumno de un entorno creativo con múltiples herramientas y materiales (sonidos, imágenes, vídeos…), logrando la actividad del grupo.
- Facilitar la relación entre alumnos y profesor, permitiendo que realicen actividades en conjunto y que compartan sus ideas.
- Romper la barrera de espacio y de tiempo, ya no es necesario esperar a estar físicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o compartir algún conocimiento.
- Ofrecer a los alumnos el acceso a un mundo de información que les permite una conexión con el contexto del mundo real, abriéndoles las puertas sobre cualquier tema impartido en clase.
Se aprende mejor al estudiar de forma constructivista, mejorando los conocimientos que antes poseían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario